sábado, 31 de enero de 2015

ACTIVIDAD 3. Artículos de Opinión

INSTRUCCIONES: ELABORA LA ACTIVIDAD EN TU BLOG Y ENVIAME COMO COMENTARIO EL LINK DE TU ENTRADA.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principios del siglo XX.
La estructura se compone de tres partes:
ü  Tesis: es escuchar el tema detenidamente y analizarlo. (Introducción)
ü  Argumentos: es demostrar pruebas para comprobar tu opinión sobre el tema (Desarrollo)
ü  Conclusiones: es decir tu opinión (Conlusión)
EJERCICIO 1
1. Busca en algo periódico o sitio en línea la editorial o algún artículo de opinión sobre un tema de actualidad.
2. Pega la nota e incluye el link.
3. Contesta las siguientes preguntas:
a.    ¿Cuál es el tema de la nota?
b.    ¿Cuál es la tesis del autor?
c.    ¿Qué argumentos utiliza para demostrar su tesis?
d.  Señala en donde están la introducción, desarrollo y conclusión.
EJERCICIO 2
1. Elabora un artículo de opinión sobre un tema de actualidad. Extensión de 2 a 3 cuartillas.
Elaborala en word utilizando el formato APA revisado en clase: utiliza al menos la cita de un libro y la cita de dos sitios web diferentes. 
 
ESTE EJERCICIO ADEMÁS DE PEGARLO COMO ENTRADA EN TU BLOG, ENVIÁLA AL DOCENTE POR CORREO ELETRÓNICO.
Recomendaciones de sitios en donde encontrarán articulos de opinión:
www.sinembargo.com.mx 
www.adnpolitico.com
http://www.reporteindigo.com/ideas
http://www.etcetera.com.mx/
http://www.elfinanciero.com.mx/pages/opinion.html

3 comentarios:

  1. Ten cuidado de trabajar

    Creo que es tentador este título¸¿a que nos estará invitando?, es muy sencillo de explicar, hoy me dedique a checar algunos artículos de opinión donde me encontré con el mismo temas del suceso del hospital de Cuajimalpa donde se dice que por una fuga de gas LP se derrumbo casi todo el hospital; claro que ya he venido escuchando esta noticia pero no había tenido el tiempo de ponerme a reflexionar o al menos hacerme la pregunta que está pasando en este país o en mi mundo que estamos de cabeza, los desaparecidos en guerrero, como las fosas que se encontraron y que nadie reclama nada, y algunas otras cosas que siguen pasando.

    Sigo exponiendo mi opinión sobre la explosión del hospital infantil de Cuajimalpa después de haber leído algunos artículos que encontré, me hace notar algo curioso bueno digo curioso porque no encuentro palabras para describir algo de nuevo injusto algo que sigue y no sé si algún día parara la injusticia, y lo digo porque en el artículo que leí (siente días y nadie toca el Gas exprese Nieto) menciona que el Sr. (Ríos Garza) titular de la PGJ del; D, f, opina que el responsable es el chofer , que lleva por nombre Carlos Chávez porque fue un descuido de él y no de la empresa, llamada Exprés Nieto, y digo yo como es que todo eso lo manifiestan como una verdad, dado que las instalaciones deberían de encargarse de que todo este en orden no tengo la verdad absoluta, pero no creo que para deslindar de responsabilidad a la empresa haya que culpara a alguien más; pero porque estos casos se repinten tan frecuente mente también cuando paso lo de la guardería ABC, también responsabilizaron al chofer y además en un caso aun sin resolver, bueno esto también lo comento porque también lo escuche de algún punto de opinión o noticiero , de hecho vi otro punto de opinión titulado (omisión o falla) por Carmen Aristegui

    Esta opinión fue publicada el día (29-01.2015) por ella y se la realizo a la Sra., Ana lucia Hill ;Representante yo soy protección civil cual le hace una serie de preguntas, la cual se las resumo, como lo entendí ¿Tú crees que alguien tiene la culpa sobre el caso de la explosión de el hospital infantil?; y dice creo que los responsables puede ser el propio hospital o bien el chofer, fue su respuesta… sabes una vez caigo en lo mismo con mi opinión todos podemos ser responsables menos los que nos contratan y en sus fracasos como empresarios también nos echan la culpa pero jamás se hacen cargo de lo que a ellos les corresponde y muchas veces he escuchado de algunas empresas decir que uno como empleado hay que ponerse la camisa así como se mueve las cosas júralo que yo no me la pondría porque si algo pasa cuando yo esté trabajando ahí me pueden pasar dos cosas una estar en la cárcel y dos que me culpen de su fracaso, eso es lo que viene pasando actual mente.

    Y con esto quiero concluir porque cuando se nos contrata en lugar de exigirnos tantos requisitos para entrar, mejor se deberíamos de pedirles requisitos para protegerse de alguna manera de algún suceso; claro!!! nadie sabe que pueda pasar? Pero claro que vamos ha estar pidiendo si parece que nos estan haciendo un favor al darnos el trabajo y por lo tanto no se puede pedir mucho menos exigir, imposible somos los que menos tienen, (somos los de abajo) cumples con los requisitos felicidades pero mi pregunta es…¿si la empresa cumple con los requisitos? que te brindan seguridad, un buen sueldo un ambiente laboral en comunión y sobre todo el requisito fundamental es ese que te hace que dejemos de ser personas, para convertirnos en Humanos y mientras se sigan cometiendo injusticas estamos lejos de ello,,.

    ResponderEliminar
  2. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8882607136662548304#editor/target=post;postID=1194919364951951375;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

    ResponderEliminar