jueves, 22 de enero de 2015

ACTIVIDAD 2. GÉNEROS PERIODÍSTICOS: NOTICIA Y CRÓNICA

I. Revisa la explicación sobre los géneros periodisticos: noticia y crónica. Al terminar realiza los ejercicios que se te piden.



LA NOTICIA

La noticia es un escrito veraz, oportuno y objetivo.  Veraz porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar.  Oportuno, porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy. Objetivo, porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero, por más atinados que pudieran parecer.

Suele dar respuesta las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿A quién le afectó?
  • ¿Cómo pasó?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Por qué ocurrió?
·         ¿Cómo fue el hecho?

Puede contener los siguientes elementos:
·         Epígrafe o ante-titular: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia.
·         Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
·         Bajada o subtítulo: Ampliación del contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
·         Entradilla o lead: Es el primer párrafo y suele llevar la parte más importante de la noticia.
·         Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente dicha. La importancia de los datos enunciados va disminuyendo, tal como las muestra en el texto.
·         Foto: Es una imagen respecto a la noticia.
·         Pie De Foto: Una breve descripción de la imagen.

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA




La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.  Es un escrito de no ficción.
Las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
Un típico ejemplo de crónica lo encontramos en el siguiente texto:

Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que habían pasado no fue en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas.
La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país...

El texto dado es un ejemplo de crónica porque relata cómo se ha llevado a cabo la realización del concierto de una banda musical.

Características de la crónica periodística.

Como se verá más abajo, cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos.
Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera:

- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.

- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.

- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

- Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.

- Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

Diferencias entre la crónica periodística y la noticia.
La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables.
·         Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva.
·         La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada.
·         La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector.
Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.


Ejemplo de crónica extraído del periódico “La correspondencia de España” 

La siguiente crónica relata otro acontecimiento social, esta vez, referido a la llegada de un coro a un pueblo y la manera en que fue recibido por las autoridades y la por la comunidad.

A las doce de la mañana llegó ayer a la estación del Mediodía el tren especial conduciendo a la representación de los Coros Clavé, que se asocia al homenaje dedicado del Ayuntamiento de Madrid al glorioso fundador de la institución.
La llegada del convoy, cuya máquina venía engalanada con ramas de pino, produjo una explosión de entusiasmo entre el gentío que llenaba por completo los andenes, prorrumpieron en aplausos y vítores a los coros al tiempo que la banda del Asilo de la Paloma interpretaba la marcha "La entrada" de Esquembre. Para recibir a los expedicionarios hallábanse el teniente de alcalde D. Bernardo Martin en representación del alcalde, y los concejales señores Bofarull y del Pino, el presidente de la Diputación provincial y varios diputados de Madrid; de Barcelona, el diputado provincial señor Roig, el teniente de alcalde señor Salas Antón y el concejal señor Bayer, y de Gerona los concejales Sres. Burguet y Disscosi.
Nutridas representaciones del Círculo de Bellas Arles, Centros Segoviazgo y Asturiano, Casa de Casa de Galicia, Hogar Vasco,, y la Directiva en pleno del Casal Cátala con sus orfeonistas, que cubrían la cabeza con barretinas moradas.
Mientras se organizaba la expedición para dirigirse al Ayuntamiento, la banda de la Paloma interpretaba la sardana "La Santa Espina", del maestro Morera, y los Orfeones del Casal y de la Casa de Galicia y del Centro Asturiano varias canciones de su repertorio.
EN MARCHA AL AYUNTAMIENTO. MANIFESTACIONES DE SIMPATÍA
La comitiva partió de la Puerta de Atocha y por el Paseo del Prado, calles de Alcalá y Mayor se dirigió al Ayuntamiento, con el siguiente orden :
Cuatro batidores de la Guardia municipal montada, una sección de de guardias municipales, a pie; la banda del Asilo de la Paloma, los Coros de Clavé, representados por sesenta estandantes de sus Agrupaciones corales y 1.200 coristas, y por último, las representaciones de los Centros regionales que antes hemos mencionado. El desfile resultó en extremo brillante y en todo el largo trayecto el gentío que lo presenció acogía con demostraciones de simpatía lo mismo las rojas barretinas de los catalanes que los típicos trajes regionales de los orfeonistas asturianos y gallegos.








EJERCICIO 1:          
Elabora una noticia sobre algo que te haya pasado el día de hoy.



EJERCICIO 2:
1. Redacta una crónica de lo que hiciste esta mañana.


ENVÍA TUS EJERCICIOS COMO COMENTARIO A ESTE BLOG Y SÚBELO COMO COMENTARIO EN EL TUYO

12 comentarios:

  1. Reseña Gina.
    EL día de hoy al despertar me fui al baño para ver cómo estaba mi cara; después de darme cuenta que no amanecí tan mal me lave los dientes, me metí a bañar al terminar me seque mi cuerpo, me puse crema, me maquile y me peine; arregle mi maleta para viajar a Pachuca, le di de comer a los perros, me asegure que todo estuviera en orden antes de salir, cheque mi reloj me di cuenta que la hora estaba próxima para que yo tomara el transporte, en eso me fui a tomar mi maleta y me dirigí a mi transporte público para llegar a donde se toma me hago como quince minutos, al llegar espere como unos diez minuto, al tomarlo estaba muy lleno y eso me genero algo de estrés dado que mi maleta está muy pesada, me tarde como una hora o más me baje para tomar el siguiente y para eso hay que caminar otros quince minutos, ya me fui mas relajada en el segundo y después de hora y media tome el tercero rumbo a Pachuca todo estuvo bien en el camino llegue a buena hora y final mente llegue a mi universidad dispuesta a tomar clase,.

    ResponderEliminar
  2. Aqui está mi actividad en mi blog, saludos!
    https://maytemacias.wordpress.com/2015/01/27/actividad-1-por-que-un-blog/

    ResponderEliminar
  3. Noticia Yeimi: http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/01/noticia-la-felicidad-de-los-mexicanos.html

    Crónica Yeimi: http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/01/cronica.html

    ResponderEliminar
  4. Crónica Gaby: https://gabyvs1.wordpress.com/2015/01/31/cronica-2/

    Crónica Periodística: https://gabyvs1.wordpress.com/2015/01/31/cronica-periodistica-2/

    ResponderEliminar
  5. https://brizpin.wordpress.com/2015/01/24/actividad-2-generos-periodisticos-noticia-cronica/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Presentación http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/01/presentacion.html

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué un blogg? http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/02/porque-un-blogg.html

    ResponderEliminar
  9. Crónica http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/01/cronica.html

    ResponderEliminar
  10. Noticia http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/02/noticia.html

    ResponderEliminar
  11. Actividad 3 Artículos de opinión
    http://yeimicarbajalmx.blogspot.mx/2015/02/actividad-3-articulos-de-opinion.html

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar