sábado, 17 de enero de 2015

ACTIVIDAD 1. ¿Por qué un blog? Espero tu opinión

INSTRUCCIONES:  Lee la siguiente entrada y escribe un comentario al respecto en tu blog.


Competencia Comunicativa.
Como se revisó anteriormente, esta competencia se refiere a la capacidad de leer, escribir y hablar un idioma de manera funcional. Pero cada uno de estos rubros tiene sus propios procesos de aprendizaje y sus deficiencias que en ocasiones impiden que esta competencia se desarrolle efectivamente.
            Los tres procesos, tanto el de la lectura, la escritura y el habla están relacionados, y el dominio de ellos, es lo que comúnmente conocemos como alfabetización. “Una persona alfabetizada, tiene la capacidad de hablar, leer y escribir de forma competente” (Garton y Pratt, 1991).  Lamentablemente hay todavía un gran número de personas que aún no son competentes en estas áreas, a pesar de que muchas veces el inicio para desarrollar estas habilidades está relacionado con la interactividad social.
            No solo se trata de aprender a leer, o de conceptualizar gráficamente las letras para así comenzar a escribir, se trata de saber hacerlo bien. En una edad temprana los niños empiezan a interesarse por aprender este procesos, por escribir lo que dicen, por decir lo que escuchan, etc., pero es un labor primordial darle continuidad a la alfabetización (Garton y Pratt, 1991). 
 Comunicación Escrita: aciertos y equivocaciones
En el Capítulo 1 de este proyecto, se mencionó cómo algunos estudiantes de nivel superior aún muestran deficiencias importantes en el desarrollo de la lengua escrita. Es importante sugerir propuestas para resolver este problema ya que la comunicación escrita es parte de los conocimientos básicos que debiera dominar un estudiante universitario, entre otras habilidades.
            García (1998) menciona que hay 4 procesos cognitivos implicados en la escritura.  El primero de estos procesos es la Planificación del Mensaje, seguido de la Construcción Sintáctica, la Recuperación de Elementos Léxicos  y la Recuperación de los Patrones Motores.
            La Planificación del Mensaje presupone la generación de ideas, considerando la finalidad y el contenido de lo que se pretende escribir Es necesario selección la información que me permita darle congruencia al mensaje. Es información puede provenir por el entorno o ser extraída de conocimiento y experiencias previas.  Podemos mencionar 3 subprocesos implicados en este proceso: la generación de información; la selección de contenidos significativos y organización de un plan coherente; y la revisión de los anteriores (García, 1998). 
            En cuanto a la Construcción Sintáctica, es importante suponer que para escribir un texto hay que hacerlo en frases y ajustarse a las reglas y estructuras gramaticales propias de la lengua en que se escribe.  Cómo se escribe puede variar según el estilo y el objetivo que ser persiga, pero siempre deberá encajar en la estructura gramatical, que es la que da forma y sentido a lo escrito.
            En el proceso de Recuperación de Elementos Léxicos, es importante seleccionar las palabras adecuadas y pertinentes que permitan una estructura Léxica.   El léxico es la parte de la lengua más delicada, ya que afecta directamente la comprensión de los mensajes. Se consideran 2 rutas de acceso a la palabra,  una ruta visual u ortográfica (directa) y otra  fonológica (indirecta), en ambos casos, se conectan los léxicos con el semántico y la memoria a largo plazo para obtener los significados de las palabras y así poder seleccionar la más adecuada a la idea que se desea expresar (Gómez, 1998).
            En la Recuperación de los Patrones Motores, se precisa seleccionar los grafemas o formas diversas, para formar la palabra buscada, para ello también es importante contemplar la secuencia, el tamaño proporcional de las letras, etc.  Para ello, hay que considerar recuperar los alógrafos y traducirlos en movimientos (Gómez, 1998).
            Con lo anterior, se puede decir que cuando una persona presenta problemas de aprendizaje en la escritura, se debe a una alteración de alguno de estos 4 procesos. Estas fallas pueden ser ocasionadas por  una lesión cerebral  o por dificultades de aprendizaje de la escritura. En el primero hablamos de una disgrafía adquirida, mientras que en segundo nos referimos a una disgrafía evolutiva (García, 1998).
            Además de las alteraciones anteriores otro punto que puede llegar a ser preocupante en la comunicación escrita, es que comúnmente los alumnos “empiezan a escribir como se habla” (Gómez, 1998, p.7) y eso genera una escritura pobre, ya que se descuidan muchos elementos que normalmente deberían ser considerados para la elaboración de un documento escrito de manera funcional.
Criterios
Comunicación Oral
Comunicación Escrita
Repetición  de palabras
Se permite
Se evita
Alcance
Se extiende en explicaciones
Se concreta
Sintaxis
Se altera
Se cuida
Tipo del Lenguaje
Es personal
Es impersonal
Forma discursiva
Dinámica
Se hace dinámica
De origen
Espontáneo (habla)
Razonado (orden lógico-mental
Nivel de rectificación
Se puede hacer en el momento
Se dificulta una vez que se envía el mensaje
Giros idiomáticos
Se emplean siempre que se desee
Se emplean sólo en el lenguaje literario
Uso del lenguaje corporal
Si
No
Tabla 1.  Diferencias entre la comunicación oral y escrita. (Ayala, 2005)
Al revisar la Tabla 1, se puede concluir que la expresión de una idea de manera escrita debe elaborarse con mayor cuidado, por tanto ser más ordenada y precisa.
Un pensamiento que comúnmente se presenta en los estudiantes de universidad, es que no en todas las disciplinas es necesario aprender a escribir bien. Cada disciplina tiene sus propios escritos, y es a través de ella (junto con la lectura) que la personas pueden desarrollar su actividad laboral. (Cassany, 2006).
Es importante definir herramientas y actividades de aprendizaje que estén dirigidas a mejorar y perfeccionar la expresión escrita en estudiantes universitarios, teniendo la posibilidad de hacerlo, no únicamente en las materias de lengua española, redacción, etc.; sino a través de la revisión de otros materias y el desarrollo de otras competencias.

El blog como herramienta para mejorar la comunicación escrita.
Para entender mejor este apartado y en adelante, será importante distinguir 2 términos. El primero,  blogging se utiliza en la literatura para describir la acción de participar activamente en la elaboración de los blogs, al hecho de aportar y comentar (ver, por ejemplo, Lamb y Jonhson, 2006).  En este trabajo se utilizará el término “bloguear” para referirnos a esta acción de participar en la elaboración y creación de un blog.
            El segundo término blogger se refiere para describir a la persona que participa de la acción de “bloguear”, es decir la persona que usa el blog y elabora comentarios en el mismo (ver, por ejemplo Ramaswami, 2008). En este apartado usaremos la palabra bloguero para referirnos a esta persona que usa y elabora un blog.
            El crecimiento de los medios electrónicos ha incrementado la escritura en las nuevas generaciones universitarias, pero aún está en discusión cómo será  la escritura en futuros estudiantes y si habrá cambios sustanciales en el currículum universitario (Cassarini, 2007).
            Algunos estudiantes creen que la nueva escritura está más comprometida y conectada a la audiencia y que las universidades deberían dar lecciones para motivar a sus alumnos para escribir de esta manera, mientras que otros sostienen que  los blogs y las redes sociales como twitter, refuerzan malos hábitos de escritura y tienen poca relevancia educativa (Keller, 2009).
Aunque es importante mencionar que el ciberespacio o medio virtual, la interacción comunicativa ocurren mediante la escritura. Es por ello que en este proyecto se considera que blog puede volverse en uno de los medios electrónicos por excelencia, ya que es de fácil acceso y no limita la extensión del mensaje.
El blog
Desde 1999, el término “blog” fue utilizado para denominar un diario, con notas cronológicas y pensamientos publicados en la red.  Y lo más importante, se dice que los blogs son “típicamente actualizados diariamente” y generalmente reflejan la personalidad del autor. (Catalano, 2005).
            Para iniciar un blog, lo que se necesita es entrar a los sitios que ofrecen el servicio, los más comunes son Blogger.com, TypePad, entre otros; la mayoría de ellos gratuitos.
            Reining (2008) menciona algunos beneficios y desventajas del uso del blog en alumnos de intercambio, pero que pueden ser aplicados a todo tipo de blogueros, dentro y fuera de sus países:
Ventajas:
·         Expresar ideas, reflexionar experiencias y hablar con familiares y amigos
·         Recibir ayuda y retroalimentación de quien vea su blog.
Desventajas:
·         El bloguero puede llegar a recibir ofensas a través de comentarios inapropiados de alguien más.
·         Requiere ciertos conocimientos tecnológicos por parte del usuario (aunque generalmente una vez que se aprende, es simple).
Con los puntos anteriores también se debe contemplar que al utilizar el blog como una herramienta académica, hay que buscar cuidar y proteger la seguridad personal e identidad de los estudiantes, por lo que a veces puede ser recomendable usar sitios como blogger.com que dan la posibilidad de tener un nombre de usuario.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal el blog para mi es bueno en cierta medida. Creó que hay muchos puntos muy buenos y positivos al escribir en el, uno de los que pienso importante, es tratar de escribir lo mejor posible, así como de estructurar bien lo que escribo, con la facilidad de corregir inmediatamente, con la "presión" de que una o más personas, no solo de mis grupos de amigos, lleguen a dar su punto de vista que podría ser constructivo dependiendo como lo tome cada quien. Lo malo veo yo, es que pocas son las personas cercanas a mi, que escriben en un blog, haciendo este un canal bajo de comunicación y al mismo tiempo de retroalimentación, en su mayoría desplazada también por las redes sociales con mas afluencia en estos días, como facebook o twitter, aunque también cabe señalar, que las personas que utilizan el blog, son personas con más preparación, o con un nivel de estudios mayor creando así un punto de visto más veraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creó. Es la conjugación en pasado del verbo crear. Él creó este blog.
      Creo sin acento es de creer. Yo creo.
      El es un artículo. Él es un sustantivo. El blog, me gusta escribir en él.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi punto de vista...
    Creo que como dices, una de las cosas que a mí me parece importante es que al escribir en el blog, puedo darme cuenta de mis errores, obligándome a corregirlo y así hacer una estructura gramatical correcta. Nos ayuda como dices a ser precisos, a emplear nuestro léxico. Lo único malo a mi parecer, es que son muy pocas las personas en mi circulo que utilizan en blog, que siento es desplazado por las redes sociales con mayor afluencia, como lo es Facebook y twitter, dejando así muy reducida la posibilidad de una retroalimentación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moni, pues si como dices tú el blog, es muy importante en esta materia, y no solo debería de serlo en esta sino en más, pero muy cierto lo que comenta Moy, son pocas las personas que ocupan el Blog, por lo menos en mi familia creo que solo mi hijo y yo somos los únicos, de la escuela si no fuera por ti, considero que nadie tendria un blog, ya que ni siquiera sabíamos como hacerlo, jajajaja, y algo que comenta tambien Moy, el hecho de que los demás puedan ver la forma en la que escribes eso solo eso te invita a realizar un mejor es fuerzo en la forma de escribir, y mira que mi problema es ese precisamente.

    ResponderEliminar
  6. redactar con algunas palabras “cojas” (por llamarlo de alguna manera), tales como la “x”, que en cualquier mensaje de texto, Fece book, entre otros; es la abreviatura burda de la palabra “Por”, así como la “q”, el signo “=” y podría llenar tu blog de un sinfín de modificaciones que ha sufrido la comunicación en su forma escrita. Es en este momento cuando tomo conciencia de la importancia de estos espacios que de alguna manera nos motivan y obligan a ir redactando de una manera más adecuada, al mismo tiempo permite expresarnos con mayor claridad y fluidez, haciendo que nuestras ideas cada vez sean más claras y precisas. Este tipo de espacios son herramientas educativas muy importantes y que en nuestro caso por el sistema educativo que empleamos es muy adecuado para tener una retroalimentación de los temas que se ven en clase, así como interactuar respecto a los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros. Considero que la idea de crear un Blog nos responsabiliza, puesto que es también un espacio para promover las prácticas profesionales.

    ResponderEliminar
  7. Al comenzar a escribir mi punto de vista respecto al tema que nos compartes, no pude evitar redactar con algunas palabras “cojas” (por llamarlo de alguna manera), tales como la “x”, que en cualquier mensaje de texto, Fece book, entre otros; es la abreviatura burda de la palabra “Por”, así como la “q”, el signo “=” y podría llenar tu blog de un sinfín de modificaciones que ha sufrido la comunicación en su forma escrita. Es en este momento cuando tomo conciencia de la importancia de estos espacios que de alguna manera nos motivan y obligan a ir redactando de una manera más adecuada, al mismo tiempo permite expresarnos con mayor claridad y fluidez, haciendo que nuestras ideas cada vez sean más claras y precisas. Este tipo de espacios son herramientas educativas muy importantes y que en nuestro caso por el sistema educativo que empleamos es muy adecuado para tener una retroalimentación de los temas que se ven en clase, así como interactuar respecto a los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros. Considero que la idea de crear un Blog nos responsabiliza, puesto que es también un espacio para promover las prácticas profesionales.

    ResponderEliminar
  8. La creación de un blog informativo es una herramienta dinámica y actual para fomentar el aprendizaje significativo. Por lo que debemos especial atención en el contenido escrito y estoy segura que la materia de comunicación escrita nos dará los conocimientos necesarios para ello.

    ResponderEliminar