La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Es un escrito de no ficción.
Las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.
Un típico ejemplo de crónica lo encontramos en el siguiente texto:
Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que habían pasado no fue en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas.
La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país...
El texto dado es un ejemplo de crónica porque relata cómo se ha llevado a cabo la realización del concierto de una banda musical.
Características de la crónica periodística.
Como se verá más abajo, cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos.
Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera:
- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.
- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.
- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector.
- Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.
- Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.
Diferencias entre la crónica periodística y la noticia.
La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables.
Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva.
La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada.
La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector.
Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.
TOMADO DE: http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/ejemplo-cronica-periodistica.htm
Ejemplo de crónica extraído del periódico “La correspondencia de España”
La siguiente crónica relata otro acontecimiento social, esta vez, referido a la llegada de un coro a un pueblo y la manera en que fue recibido por las autoridades y la por la comunidad.
A las doce de la mañana llegó ayer a la estación del Mediodía el tren especial conduciendo a la representación de los Coros Clavé, que se asocia al homenaje dedicado del Ayuntamiento de Madrid al glorioso fundador de la institución.
La llegada del convoy, cuya máquina venía engalanada con ramas de pino, produjo una explosión de entusiasmo entre el gentío que llenaba por completo los andenes, prorrumpieron en aplausos y vítores a los coros al tiempo que la banda del Asilo de la Paloma interpretaba la marcha "La entrada" de Esquembre. Para recibir a los expedicionarios hallábanse el teniente de alcalde D. Bernardo Martin en representación del alcalde, y los concejales señores Bofarull y del Pino, el presidente de la Diputación provincial y varios diputados de Madrid; de Barcelona, el diputado provincial señor Roig, el teniente de alcalde señor Salas Antón y el concejal señor Bayer, y de Gerona los concejales Sres. Burguet y Disscosi.
Nutridas representaciones del Círculo de Bellas Arles, Centros Segoviazgo y Asturiano, Casa de Casa de Galicia, Hogar Vasco,, y la Directiva en pleno del Casal Cátala con sus orfeonistas, que cubrían la cabeza con barretinas moradas.
Mientras se organizaba la expedición para dirigirse al Ayuntamiento, la banda de la Paloma interpretaba la sardana "La Santa Espina", del maestro Morera, y los Orfeones del Casal y de la Casa de Galicia y del Centro Asturiano varias canciones de su repertorio.
EN MARCHA AL AYUNTAMIENTO. MANIFESTACIONES DE SIMPATÍA
La comitiva partió de la Puerta de Atocha y por el Paseo del Prado, calles de Alcalá y Mayor se dirigió al Ayuntamiento, con el siguiente orden :
Cuatro batidores de la Guardia municipal montada, una sección de de guardias municipales, a pie; la banda del Asilo de la Paloma, los Coros de Clavé, representados por sesenta estandantes de sus Agrupaciones corales y 1.200 coristas, y por último, las representaciones de los Centros regionales que antes hemos mencionado. El desfile resultó en extremo brillante y en todo el largo trayecto el gentío que lo presenció acogía con demostraciones de simpatía lo mismo las rojas barretinas de los catalanes que los típicos trajes regionales de los orfeonistas asturianos y gallegos.
EJERCICIO:
1. Redacta una crónica de lo que hiciste esta mañana.
2. Sube la actividad como respuesta a este mensaje.
3. También su la crónica a tu blog personal.
La alarma sonó puntual como cada mañana en punto de las 6 y el frió muy parecido a los días pasados, nublados y con una leve brisna fria y yo, con las ganas de tomar un café caliente me diriji a la cocina y me dispuse a calentar un rico café veracruzano. ya para eso de las 6:30 me metí a duchar con el agua en una temperatura justa para que cada poro de mi piel despertaran al paso que mis 5 sentidos se preparaban para otro día más en el trabajo. Ya una vez desayunado, tome el auto y dispuesto a tener un buen día, arranque el motor para dirigirme a la oficina. Una vez ahí, saque mi equipo de trabajo y con mis colegas sentados aun lado de mi, nos apuntamos todos en la mesa a concretar el trabajo que nos habría de encomendar nuestro secretario unos días atrás. Ya a media tarde y con el estomago ya casi vació, fuimos a tomar una soda y alguno que otro un café para despertar y aguantar las horas restantes. Ya impreso el trabajo, y guardado en aquel folder amarillo, en el que iba gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo invertido, fuimos a ver a el secretario para que nos diera su muy certero y critico punto de vista. Aunque estábamos casi seguros de que aquel trabajo sería muy bueno, los nervios existían en cada uno de nosotros. Para desgracia de todos, el folder, no llego a las manos de nuestro jefe. Fue un día un tanto ajetreado y ya casi noche y un poco estresados, alguien tubo la maravillosa idea de ir a relajarnos todos con la mejor cerveza artesanal que eh probado en mi vida, no se si sea por el cansancio que me supo así, o realmente es su buen sabor, pero que mejor manera de regresar a casa a dormir, después de haber tenido un día como mucho que seguramente seguiré teniendo mientras pueda despertar cada mañana.
ResponderEliminarHola Moi, Buenas noches, tomándome un rico café Veracruzano...sobre tu cronica la palabra arranquè va acentuada, la frase aun lado, a un va separado, estomago va acentuada en la o, vacío lleva acento en la i, la palabra eh esta incorrecta, es he probado. Saludos.
EliminarCorrecciones otrográficas Moi: (Revisa en tu texto, aqui te pongo la palabra correcta)
EliminarDirigí
Tomé, arranqué
Crítico
Llegó
Tuvo - de tener Tubo - de tubería
He probado - conjugación del verbo "haber"
La crónica bien hecha.
Inicia un día más de Junio, me levanto y en medio del mullido sonido de las golondrinas observo el cielo y me indica que el tiempo lluviosos seguirá, respiro y logro sentir la humedad. Me preparo a tomar una ducha cálida y al mismo tiempo refrescante que me ayudara a despertar en su totalidad. salgo de la ducha y me dispongo a buscar atuendos abrigadores, esperando que el tiempo no cambie mucho y las prendas resulten incomodas el resto del día.
ResponderEliminarSubo a mi vehículo y me dirijo hacia mi centro de trabajo, miro el reloj y me doy cuenta que voy tarde, acelero el paso pero con cierta precaución, voy por el camino observando como los sembradíos han crecido ya mucho y pienso que la época de las cosechas llegara pronto. por momentos los pastores con sus rebaños de borregas detienen mi paso, eso tal vez me desespere un poco porque voy con el tiempo contado.
Logro pasar los obstáculos, estoy casi por llegar, tomo la última curva y por fin veo el Plantel, bajo apresurada para checar antes de los 15 minutos de tolerancia; ahora otros 15 minutos de cortesía destinados al saludo hacia los compañeros y con el abrazo mañanero como decimos.
Por fin en mi escritorio y comienza el trabajo checando los pendientes, el trabajo pareciera que se afana en acumularse en un solo día, todos en movimiento pareciera que somos como hormiguitas caminando de un lado a otro sin descanso, más de pronto aviso de última hora, simulacro de sismo al mediodía y de nuevo a las 13:30 horas.
Se cumple la hora suena la alarma todos a moverse al punto más cercano seguro y con las indicaciones de "no corro, no grito y no empujo", algunos padres de familia que se encuentran en el Plantel entran en desconcierto total, se tienen que sumar a la actividad y no saben que hacer, reaccionan en el automático y solo siguen las instrucciones de los encargados del simulacro, el clima se suma, comienza a llover y la molestia en los alumno se hace evidente, comienzan con comentarios sarcásticos, se les pide orden y paciencia, los encargados dan la señal de incorporarse de nuevo a las actividades. Sin olvidar que habrá otro con los alumnos del turno Vespertino, miro el reloj y de nuevo mi tiempo se acorta, ya casi es hora de salir para sumarme a las clases de la Licenciatura en CELAE.
Mi estomago pide alimento, hasta esa hora me doy cuenta que no he llevado alimento alguno a mi estomago. Salgo y de nuevo tomo carretera con rumbo fijo hacia Pachuca, en ese momento solo tengo dos visiones, llegar a tiempo y comer algo, voy en rumbo y a lo lejos logro ver un anuncio que pareciera ser el Oasis, comida...
hago un alto sobre la carretera y en mi mente solo esta la visión de un gran manjar, o tal vez con el hambre cualquier cosa resultara un manjar.
Entro y observo el lugar, no se si la higiene sea la mínima, solo quiero comer, me siento en una mesa pequeña y pido la atención de esas maravillosas personas que su propósito en ese momento es deleitarte con buenos platillos o por lo menos que logren su meta de acallar el apetito.
Me levanto, me siento satisfecha, ahora miro nuevamente el reloj y me relajo, estoy en tiempo. Nuevamente a tomar camino hacia el siguiente punto CELAE. Llegando casi al punto una orda de vehículos pareciera que impide lograr mi objetivo de llegar, todos se arremolinan en un solo punto queriendo ser los primeros en pasar, volteo y observo a los conductores y se nota el estrés en ellos, me centro en lo mio, estoy a dos cuadras, logro respirar profundo y calmar ese apresuramiento que siento como si fuera algo que por momentos no me dejara respirar con normalidad.
Al fin, he llegado y con mi segundo propósito logrado, llegar a tiempo, ahora a seguir alimentando la mente y abriendo conciencia con la enseñanza que logra ilustrar el conocimiento, y ahora, en este momento puedo decir "Adri se siente felíz".
Me falto poner mayúsculas después del punto, estomago lleva acento, y repetí muchas palabras.
EliminarCorrecciones otrográficas Adriana: (Revisa en tu texto, aqui te pongo la palabra correcta)
EliminarAyudará
Estómago
No olvides iniciar oraciones con mayúsculas.
Excelente crónica
días grises mis favoritos, se procura siempre despertar con una frase que motive tu día pero lo mejor es llevarla a cabo, así es como empecé la mañana, como es costumbre cinco minutitos mas ja.... típico, los cuales se convierten en 20 ó media hora mas, después de este hecho, como rayo directo a la ducha, justo ahí son mis segundos de gloria cuando dejo caer el agua caliente desde la punta de mi cabeza hasta mis pies, bah! salí corriendo, llegue a mi negocio y realizar mis actividades (procurando nunca caer en la rutina) son las 11 de la mañana voltee a ver la avenida que esta frente a mi lugar de trabajo ya esta lloviendo, como a un metro de la calle sentí como la brisa y el viento me rosaba un poco mi rostro y son esos momentos donde te llegan esas grandes decisiones y esos cambios que debes aplicar en tu vida, ya cayendo la tarde justo a las 3 se me viene la presión de corre! toca escuela, y de esta manera es como transcurre mi mañana, la mañana de los viernes.
ResponderEliminarHola Karen, saludos. Al iniciar un escrito se inicia con mayúscula, después de motive tu día le sigue una coma, cinco minutos mas va seguida de una coma.
EliminarNo cabe duda el día de hoy esta espectacular como me gustan las mañanas, nubladas y con un poco de chipi chipi, me hace recordar la playa, oooh tiempos aquellos en donde el dinero te alcanzaba para salir de vacaciones con toda tú familia, descansar en la playa lo más importante holgazanear todo el día, dichosas las personas que año tras año tiene este posibilidad de disfrutar de unas ricas y muy merecidas vacaciones, yo como siempre tengo que trabajar para poder disfrutar de unas vacaciones por lo menos cada 3 o 4 años si la economía lo permite y los ahorros de mi señora nos alcanzan. Pero regresemos a lo importante les comentaba yo que el día está súper, te levantas con mucho sueño de tu camita, te dispones a relajarte con un rico y sustancioso baño, con agua caliente y lo mejor disfrutar de un rico café en compañía de tú hijo, con una pequeña platica amena. Posterior a eso como todos los días bueno de lunes a viernes me dirijo a la escuela más que con ganas con fuerza de voluntad, ya que a mi edad considero que si es más difícil que se te peguen las cosas pero eso no es impedimento, considero que como lo dice mi maestra Regina tengo que demostrarme primero a mí y después a mí que si puedo y por eso estoy en esto, por qué quiero aprender, y lo más importante demostrarles a mis hijos que cuando se quiere se puede.
ResponderEliminarBuenas noches Arturo, me gusto tu crónica, pero si me gustaría comentar algunas cosas, en la expresión que haces: oooh tiempos aquellos, es una expresión de admiración, hacen falta los signos, seguido de una coma. en donde haces mención de por lo menos 3 o 4 años le sigue una coma, en la siguiente frase "pero regresemos a lo importante igual le sigue una coma. En general esta bien, el uso de las comas es lo que fallo un poco.
Eliminar