viernes, 13 de junio de 2014

ACTIVIDAD 4. EL REPORTAJE. 13 DE JUNIO

EL REPORTAJE



El reportaje es el género mayor del periodismo, el más completo  de todos.  En él, caben las revelaciones noticiosas, la vivacidad de una o más entrevistas, las notas cortas de la columna y el relato secuencial de la crónica, lo  mismo que la interpretación de los hechos, propia de los textos de opinión.
El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; ésta se presenta en formar amena, atractiva, de manera que capte la atención del público.  Es una creación personal, una forma de expresión periodística que además de los  hechos, recoge la experiencia personal del autor.

Clasificación del Reportaje:
1.       Reportaje Demostrativo. Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo y la noticia.
2.       Reportaje Descriptivo. Retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza o ensayo literario.
3.       Reportaje Narrativo. Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con una crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
4.       Reportaje Instructivo. Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos.
5.       Reportaje de entretenimiento. Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo.

Fases del reportaje:
a.       Preparación. Es la elección del asunto o tema a tratar. La idea del reportaje generalmente surge de la lectura de periódicos, libros testimoniales y/o temas del momento, de los cuales oye o habla mucha gente.
b.      Realización. Determinar la clase de reportaje que se realizará. Definir y ordenar los puntos a investigar. Formularse preguntas y seleccionar a las personas, los lugares y los documentos fundamentales para la investigación.
c.       Examen de datos. Algunos datos extra y la organización y clasificación de la información recaba se va haciendo conforme la marcha. Se sugiere llevar un calendario de trabajo.
d.      Redacción. ¿Qué pretendo conseguir con este reportaje? ¿Para quién lo voy a escribir? Son algunas preguntas que deben contestarse a la hora de elaborar y redactar el reportaje, además de llevar a cabo las siguientes actividades:
1.       Precisión en el registro de datos, cifras y declaraciones de un entrevistado.
2.       Comprensión de cada uno de los puntos abordados. Que el reportero no escriba nada antes de que no haya comprendido cabalmente.
3.       Penetración para poder sacar conclusiones, para prever las consecuencias que el reportaje puede llegar a tener.

EJERCICIO 1:
 
Contesta las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué pretende conseguir el autor con este reportaje?
2.       ¿Para quién está dirigido?
3.       ¿Qué datos o información investigó el autor?
4.       ¿Qué lugares o personas investigó el autor para dar mayor información al reportaje?
5.       ¿Cuál es tu opinión personal respecto a este reportaje?

3 comentarios:

  1. Les dejo este link de un reportaje multimedia, para que vean como me gustaría que elaboren uno ustedes.
    Saludos!

    http://www.animalpolitico.com/2014/06/cuando-la-musica-se-ve-adentro-del-festival-de-la-cancion-en-lengua-de-senas/#axzz34YqTvD2w

    ResponderEliminar
  2. Crear conciencia sobre el problema de feminicidio en México, no solo en la población sino en las autoridades en funcion.

    Para toda la población ya que esto en un problema de seguridad nacional y que el autor considera que aun va mas allá siendo este un problema global.

    Datos Veraces como análisis de 121 averiguaciones previas de homicidios contra mujeres en diferentes estados, Informes de la UAEM ademas de datos de INEGI.

    Países como el Salvador, Jamaica, México y algunos de sus estados con mayor susceptibilidad a esta problemática, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y principalmente el Estado de México.

    Yo creo que el autor trata de dar una clara visión al respecto, pero la situación real es que las autoridades dejan mucho que desear ya que restan importancia a esta problemática que ha trascendido de manera significativa y dejando todo en un simple tramite burocrático. En realidad yo creo que no se aborda ni se atiende de manera comprometida con sus funciones y mas allá de esto en su sensibilidad humana, pareciera que un hecho de muerte hacia una persona es cosa tan común y de todos los días y queda claro que como todo solo queda en estadísticas reales pero sin embargo sin una clara solución a tan grave situacion.

    ResponderEliminar
  3. Bien Adriana, revisa los detalles que revisamos en clase :D

    ResponderEliminar