viernes, 30 de mayo de 2014

Actividad 2. Viernes 30 de Mayo 2014. ARTÍCULO DE OPINIÓN



ARTÍCULO DE OPINIÓN

El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principios del siglo XX.

La estructura se compone de tres partes:
ü  Tesis: es escuchar el tema detenidamente y analizarlo.
ü  Argumentos: es demostrar pruebas para comprobar tu opinión sobre el tema.
ü  Conclusiones: es decir tu opinión.

EJERCICIO 1

1. Busca en algo periódico o sitio en línea la editorial o algún artículo de opinión sobre un tema de actualidad.

2. Pega la nota e incluye el link.

3. Contesta las siguientes preguntas:

a.    ¿Cuál es el tema de la nota?
b.    ¿Cuál es la tesis del autor?
c.    ¿Qué argumentos utiliza para demostrar su tesis?

4. Selecciona con un color las opiniones del autor, y en otro color sus argumentos.

EJERCICIO 2

1. Busca en algo periódico o sitio en línea la editorial o algún artículo de opinión sobre un tema de actualidad.

2. Pega la nota e incluye el link.

3. Señala con diferentes colores las tres partes de la estructura del artículo, conforme a la teoría que revisamos.




EJERCICIO 3

1.    Revisa el siguiente link: http://comerbienparasentirsebien-regina.blogspot.mx/2012/03/blog-post.html 

2. Escribe un Artículo de Opinión al respecto, máximo una cuartilla.


Escribe tus respuestas en tu blog.

8 comentarios:

  1. Actividad 2.
    Ejercicio 1.
    Artículo de Opinión.

    OPINIÓN: La problemática inmigratoria es un asunto global y urge solución.

    Nota del Editor: Horacio Saavedra es profesor de Geopolítica del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Sigue la cuenta de twitter: @TecdeMonterrey

    (CNNMéxico) — Discutir la inmigración como un tema mundial podría ayudar a proteger a inmigrantes "indocumentados", como los mexicanos en Estados Unidos. También podría ampliar los derechos de los que ya tienen algún tipo de visa o están en vías de obtener la ciudadanía.

    Algunas personas salen de su país para buscar un sueño de bienestar, otros por necesidad, para escapar del peligro, o simplemente para reencontrarse con sus comunidades. Hay que dejarlo claro: los cerca de 232 millones de inmigrantes en el mundo tienen distintas condiciones y derechos.

    Los inmigrantes indocumentados son sin duda los que necesitan más de la cooperación binacional y multilateral. Fácilmente son clasificados como "ilegales" o "criminales", y requieren ser protegidos más allá de los derechos y las soberanías nacionales (locales o federales), es decir, con los derechos universales del hombre. La reforma inmigratoria de EU da mucho de qué hablar al respecto.

    Un reflejo de ello es la propuesta de ley "S 744", aprobada por el Senado en junio del presente año —aunque todavía no ha sido aprobada por el Congreso—. Desde mi perspectiva, esta disposición se guía principalmente por las lógicas o éticas del "tendero" y del "guerrero", y afortunadamente omite exclusiones de origen, color o raza. Se decidió en suelo estadounidenses, pero su discusión es internacional.

    Estados Unidos negocia. Por ello, la S 744 da prioridad a los migrantes que considera que le convienen. Premia el mérito pero excluye a una gran cantidad de aspirantes a la ciudadanía, pues solo pueden acceder a ella indocumentados que no han salido de EU desde hace más de 13 años.

    Desde mi punto de vista, países como Estados Unidos tienen un mayor peso en la agenda mundial, y por tanto, responsabilidad global, así que no pueden seguir considerando la inmigración como un "asunto interno". Hace un par de semanas, la Asamblea General de la ONU encabezó una discusión mundial que puede ayudar a todos los inmigrantes, pero en especial a los indocumentados.

    mexico.cnn.com/opinion/.../opinion-la-problematica-inmigratoria-es-un

    1.- El Tema de la Nota es: La problemática inmigratoria es un asunto global y urge darle solución.
    2.- La Tesis del Autor: Discutir la inmigración como un tema mundial o global, proteger a inmigrantes "indocumentados",que buscan un bienestar y que los lleva a estar desprotegidos en un paìs extraño, teniendo condiciones y derechos distintos a otros inmigrantes extranjeros, entonces el autor suguiere que se necesita de más de la cooperación binacional y multilateral. Esto se ha convertido en interés nacional en EU. Un reflejo de ello es la propuesta de ley "S 744", aprobada por el Senado en junio del presente año —aunque todavía no ha sido aprobada por el Congreso.

    3.- •La migración como tema mundial podría ayudar a que millones de migrantes en Estados Unidos puedan ampliar sus derechos.

    •Los migrantes fácilmente son clasificados como 'ilegales' o 'criminales' y requieren ser protegidos.

    •Los cerca de 223 millones de migrantes en el mundo tienen distintas condiciones y derechos.

    ResponderEliminar
  2. Actividad 2.
    Ejercicio 2.
    Articulo de Opinión

    Núria Orriols Guiu
    Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra

    Derecho a no decidir monarquía

    Miércoles, 4 de junio del 2014 - 16.52 h

    El PSOE, después de obtener su peor resultado en unas europeas y en pleno debate sucesorio, será el único partido de izquierdas, monárquico, que no clame someter a referéndum la monarquía. La última misión de Rubalcaba ha sido contribuir en la sucesión de Juan Carlos I. Asegurar la estabilidad. Sin contar con sus bases, claramente republicanas. El PSOE, gran partido de estado, acompañará al PP --aunque no es necesario porque tienen mayoría suficiente-- mientras su electorado huye hacia aquel que lleva el nombre de su fundador, Pablo Iglesias.

    De acuerdo con la Constitución, en caso de abdicación, son las Cortes Generales que vía Ley Orgánica deben resolver la sucesión, y aunque no se someterá el modelo de estado a votación, habrá un debate sobre la legitimidad de la monarquía española en el Congreso. Otra decisión de gran trascendencia que se hace en ausencia de la votación popular y del consenso constitucional. España es el país del derecho a no decidir, tampoco sobre la monarquía.

    La federación

    CiU se abstendrá. Para Duran, porque han vuelto a quedar excluidos de un pacto de estado --como en la anterior reforma constitucional--, por los soberanistas de la federación, porque no se debe entrar en este debate, la meta es la consulta. CiU pilota una transición nacional para crear otro estado a través del derecho a decidir. Desde el momento en que CDC se posiciona a favor de una Catalunya independiente, no tiene sentido que no sea republicana si no es que se quiere compartir el rey. Si se pide democracia para decidir el futuro político de Catalunya, es incoherente avalar una sucesión que se hará sin el consentimiento de las urnas. Al mismo tiempo que lo es pedir el derecho a decidir el modelo de estado, y negar este derecho a los catalanes.

    De Felipe a Felipe

    El relato de la historia hace que sean dos Felipes los que ocupen el trono en los momentos clave para Catalunya. Jugada del estado. Si a Juan Carlos I se le atribuye la transición democrática --interpretación que no comparto-- a Felipe VI se le quiere otorgar la legitimidad de reformular España en un momento de crisis económica, social, institucional y política. También solucionar el conflicto territorial. Nada es casual. Príncipe de Girona y habla catalán, se prepara una nueva transición ordenada que permita al poder continuar en el poder. Que todo cambie para que nada cambie.

    Para los partidarios de la tercera vía esta es la ventana - oportunidad para presionar una reforma constitucional que blinde la integridad territorial de España una generación más. Se gesta una oferta. Pero hay quien nos quiere vender antes de que esto sea una realidad --reproduciendo un tuit de Oriol Junqueras--. No se puede regenerar España a través de una institución no democrática. Tampoco resolver el conflicto democrático entre Catalunya y España. Pase lo que pase, la solución siempre son las urnas. En este caso, el próximo 9 de noviembre.

    1.- Derecho del pueblo a decidir si quieren seguir en una monarquía.

    2.- De acuerdo con la Constitución, en caso de abdicación, son las Cortes Generales que vía Ley Orgánica deben resolver la sucesión, y aunque no se someterá el modelo de estado a votación, habrá un debate sobre la legitimidad de la monarquía española en el Congreso. Otra decisión de gran trascendencia que se hace en ausencia de la votación popular y del consenso constitucional. España es el país del derecho a no decidir, tampoco sobre la monarquía.

    3.- Asegurar la estabilidad. Sin contar con sus bases, claramente republicanas.

    Las Cortes Generales que vía Ley Orgánica deben resolver la sucesión.

    Derecho a decidir por parte del pueblo,

    Derechos pedidos por los partidarios de las diferentes vías

    ResponderEliminar
  3. www.elperiodico.com/es/opinion/
    Ejercicio 2

    ResponderEliminar
  4. Actividad 2.
    Ejercicio 3.
    Porque y Para que comemos.

    Por què y para que comemos?

    La salud Depende de lo que comamos y la manera en como lo hacemos. La alimentación influye en cómo nos sentimos y la energía que tenemos, así como nuestro estado de ánimo. Una dieta errónea se traducirá en cansancio, depresión y más de las veces irritación y enojo.
    Se dice que somos lo que comemos y muchas veces nuestro organismo se ve favorecido o deteriorado según nuestro hábitos alimenticios, pueden estar cargados de azucares o grasas saturadas y de alimentos con aditivos y conservadores artificiales, los que comúnmente conocemos como alimentos chatarra.
    Esto provoca que tanto el sistema inmunitario como la mente y las emociones se encuentren desorientados.
    Por eso resulta interesante lo que la Nutrióloga Regina Orozco opina al respecto y de forma atinada expresa que independientemente de los nutrientes, nuestro organismo tiene necesidades físicas y deseos psicológicos a la hora de elegir y tomar nuestros alimentos.
    Regina Orozco opina que las Necesidades Físicas son el oxígeno, el agua y la comida, siendo esta una necesidad básica. Ella explica que el cuerpo a través del hambre dice cuando necesita comida.

    Y en cuanto al Deseo Psicológico lo define de esta manera:
    En estos casos se come no en respuesta al hambre sino al apetito, el apetito más que una necesidad es un deseo de comer. El apetito es una respuesta aprendida, formada por factores ambientales y por las emociones.
    Es por esto que el propósito además de obtener una alimentación adecuada es tener presente cuando es una necesidad física o un deseo psicológico a la hora de alimentarse.

    Comer, para el ser humano es algo más que solo ingerir alimentos, no solo comemos para mantener nuestras funciones vitales, sino también lo hacemos por placer, para socializar y para satisfacer algunas ansiedades. Afirma la Reconocida Nutrióloga Regina Orozco.


    1.- Reforzar la importancia de una buena alimentación

    2.- Reconocer una necesidad física y un deseo psicológico a la hora de comer.

    3.- Saber porque y para que comemos

    ResponderEliminar
  5. Moni se me paso ponerle color a los textos...

    ResponderEliminar
  6. Y qué opinas tú, sobre lo que dice la nutrióloga y sobre el video? Recuerda que en el artículo de opinión debe quedar evidente TU OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al articulo de opinión, creo saber que es muy atinado al referirse a un caso que se esta viviendo, México ocupa un lugar muy importante en obesidad tanto en adultos como en niños, la Nutrióloga menciona como los medios de comunicación, en especifico la televisión, es una fuente emisora de comida chatarra. la nutrióloga hace mención de varios productos que los vuelven tan atractivos, que los niños en especifico, se vuelvan receptores de esos productos y quieran consumirlos, por ello, es muy importante saber que el consumo de estos alimentos chatarra provoca severos problemas para salud.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anakaren, es acertado tu comentario, pero recuerda que en la actividad se esperaba que no sólo hicieras una pequeña opinión, sino un artículo de Opinión, más elaborado y cumpliendo con su estructura: tesis, argumentos y conclusiones.

    ResponderEliminar